$80 millones por el infierno en el Estadio Nacional: Nueva condena por torturas contra el Estado

El fisco deberá pagar una indemnización de $80.000.000 por concepto de daño moral, a un dirigente sindical que durante la dictadura vivió un infierno en el Estadio Nacional, donde fue sometido a crueles torturas, que le dejaron secuelas físicas y psicológicas duraderas en su vida.

El tribunal estableció que a la época de los hechos, Flandez era el líder del sindicato de una empresa de electrodomésticos ubicada en el sector de Vicuña Mackenna, en la comuna de Puente Alto, Santiago cuando el lugar fue allanado por las Fuerzas Armadas el 12 de septiembre, un día después del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Salvador Allende, el cual dio inicio al régimen dictatorial de Pinochet.

Flandez fue detenido en el lugar junto a otros trabajadores, donde fueron sometidos a humillaciones y actos violencia, incluso llegando a presenciar ejecuciones.

De acuerdo con la sentencia, en el Estadio Nacional, vivió con el temor constante de que los prisioneros desaparecieran, ya que las torturas y las desapariciones de compañeros fueron habituales, lo que mantuvo a los prisioneros en un estado de terror constante.

Tras evaluar los antecedentes, el tribunal determinó que los crímenes, a pesar del tiempo transcurrido, no prescriben debido a que se enmarcan en las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen de Pinochet.

«Conforme lo reflexionado en el acápite inmediatamente anterior y atendida la imposibilidad de efectuar una medición de la intensidad del dolor o merma en su proyecto de vida que ha padecido el demandante producto del sometimiento a prisión política y torturas sistemáticas por agentes del Estado, se regulará prudencialmente el monto de la indemnización a pagar por el Estado al actor, debiendo ser esta de $80.000.000”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios